jueves, 19 de septiembre de 2013

#01 · Non-Formal Composition ... Formal Reaction!


INSTRUCCIONES
  • Elegir una composición no formal, preferiblemente relacionada con la copia, el muestreo
  • Desmenuzarla, extraer metáforas, clasificar muestras
  • Proponer una reacción formal nueva: collage, objeto, corto,acto


En su poema 'Ítaca', Konstantinos Kavafis [1863-1933] destila sólo la luz de 'La Odisea' de Homero [siglo VIII a.C.] 


ÍTACA

Si vas a emprender el viaje hacia Ítaca,
pide que tu camino sea largo,
rico en experiencias, en conocimiento.

lestrigones y a cíclopes,
o al airado Poseidón nunca temas,
no hallarás tales seres en tu ruta
si alto es tu pensamiento y limpia
la emoción de tu espíritu y tu cuerpo.
lestrigones ni a cíclopes,
ni al fiero Poseidón hallarás nunca,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no es tu alma quien ante ti los pone.

Pide que tu camino sea largo.
Que numerosas sean las mañanas de verano
en que con placer, felizmente
arribes a bahías nunca vistas;
detente en los emporios de Fenicia
y adquiere hermosas mercancías,
madreperla y coral, y ámbar y ébano,
perfumes deliciosos y diversos,
cuanto puedas invierte en voluptuosos y delicados perfumes,
visita muchas ciudades de Egipto
y con avidez aprende de sus sabios.

Ten siempre a Ítaca en la memoria.
Llegar allí es tu meta.
Mas no apresures el viaje.
Mejor que se extienda largos años;
y en tu vejez arribes a la isla
con cuanto hayas ganado en el camino,
sin esperar que Ítaca te enriquezca.

Ítaca te regaló un hermoso viaje.
Sin ella el camino no hubieras emprendido.

Mas ninguna otra cosa puede darte.

Aunque pobre la encuentres, no te engañará Ítaca.
Rico en saber y en vida, como has vuelto,
comprendes ya qué significan las Ítacas
.


[Traducción de Jose María Álvarez]




¿POR QUÉ 'ÍTACA'?

Porque el autor no está traduciendo a su lenguaje una reflexión propia original, sino una que brota de sus momentos de intimidad con 'La Odisea'.


¿QUÉ VEO?

Kavafis, en su lectura de 'La Odisea' previa al poema, salta en el tiempo: sentirse Ulises, pensarse Homero, y saberse Dios al ser un creador que descifra a otro creador con la perspectiva del tiempo que los separa.

Capaz de dirigirse a un Ulises [todos somos Ulises] que aún no ha iniciado el viaje, maneja todas las posibilidades  de una travesía que se alargó 10 años, y le advierte de que en el mundo de los miedos la ley causa-efecto se esfuma, y somos nosotros quienes 'causamos los efectos': si no es tu alma quien ante ti los pone.

Lo más bello del poema, desde mi visión subjetiva, es lo luminoso que es. En el punto en el que se inicia, Ulises ya ha asesinado a enemigos y ha visto morir a amigos en la Guerra de Troya durante 10 años, y lo que les espera en los 10 que empeñarán en retornar a Ítaca no será menos cruento. Sin embargo, Kavafis no hace referencia al dolor, quizá sólo lo considera un potenciador de las experiencias, un acelerador vital que permite a Ulises ver una realidad subyacente y pura, que es la que se recoge en el poema con tanta suavidad.


Dentro del proceso [más a fogonazos que lineal] de formalización de estos pensamientos, he dibujado lo que para mí es Ítaca, un tajo lento en un mar denso:





¿Y LO ARQUITECTÓNICO?


Desde este punto de partida físico que es el dibujo, observo el surco, el vaciado imposible en el agua [¿puede que lo más cercano visualmente en la realidad sea un barco rompehielos?] y me planteo que igual de imposible es el tajo en el aire, ¡solo que no he sabido dibujarlo! Y así es como aparece la maqueta [la gelatina de dos colores hubiera sido más efectiva] para intentar recoger un pedacito de ruta y un pedacito de no-barco, y materializar dos energías enfrentadas: el mar denso que retiene al barco, y el aire en movimiento que lo impulsa hacia adelante, de ahí la turbulenta superficie de contacto entre ambas:


'NO-BARCO'



¿OTRAS VÍAS?

Aunque esta ha sido la ruta escogida, las referencias directas a pasajes de 'La Odisea' no parecen casuales. Tanto los lestrigones, como los cíclopes, como Poseidón, son figuras imponentes y físicamente mayores que Ulises, cuya furia recae sobre él y sus compañeros haciéndoles sentir pequeños. La escala cobra un valor enorme en esta vía y en el mar: humano o ballena, él no hace distinciones, todos nos sentimos igual en su interior.


Algunos 'artistas de la escala' que he encontrado en esta parte no desarrollada de la investigación:

Por otra parte, el poeta y arquitecto Joan Margarit [1938-] toma el relevo en 'Ulises en aguas de Ítaca':





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