miércoles, 9 de octubre de 2013

#03 · How to draw a party?


INSTRUCCIONES

  • Preparar y presentar un plan para cartografiar una sesión del DJ "Kalabrese"
  • Acudir a la sesión, que tendrá lugar el miércoles 25 de septiembre a las 20.30 en la cafetería del Museo Reina Sofía [Edificio Nouvel] con el plan de cartografía pero con una mentalidad abierta a nuevas percepciones 
  • Tomar notas sin olvidar que es necesario divertirse, sentir el ritmo e interactuar con el entorno
  • Represéntalo...

ANTES

A pesar de no ser la cafetería del Reina Sofía un espacio pensado para actuaciones musicales, especialmente por la envolvente de vidrio, la estrategia de apropiamiento puntual es inteligente: tarima, altavoces, mesa de mezclas, instrumentos, luminosos comerciales, focos y barra son visibles desde el gran patio interior del Edificio Nouvel, aumentando el interés de los que esperamos fuera.


DURANTE

Una vez dentro, las distracciones [sensaciones y sentimientos] como en cualquier fiesta, son numerosas: hacinamiento junto a la escena, miradas variadas, bailes hipnóticos, atmósfera rojiza por el acabado interior de la cafetería ligado a los luminosos rojos de la marca de cerveza que patrocina la sesión [no puede ser casual] y por supuesto la música que reclama atención en todo momento. 
Todo nos aleja de lo que no se puede ver, ni oír, ni tocar, ni oler, ni saborear: las VIBRACIONES que ascienden por las piernas desde el suelo o impactan de lleno en el tronco y la cabeza, procedentes de las perturbaciones del aire entre los altavoces y nosotros.

Llegados a este punto, me tomo a mí misma como elemento testeador y comienzo a anotar las zonas de mi cuerpo en las que percibo las vibraciones y los instrumentos [o tonos aproximados si no consigo reconocerlos] que las producen. Así concluyo que los sonidos más graves como el bombo en directo de la batería o las notas más graves grabadas de un órgano resuenan en la pelvis, y a medida que los sonidos ascienden en tono, también ascienden hacia el abdomen, el estómago, el tórax, y finalmente la garganta y el cráneo como es el caso de los sonidos agudos y penetrantes de un xilófono o los sonidos silbados del mismo órgano antes citado [el instrumento con mayor registro] 

En mi cartografía, el cuerpo es el mapa base y los sonidos son los que lo van activando según lo van recorriendo sus vibraciones:




Durante la sesión pude observar el efecto de estas vibraciones sobre el comportamiento de los asistentes al evento: las partes de las canciones en las que predominaban los pulsos en la pelvis, fomentaban interacciones insinuantes y provocativas [bien con acompañantes, bien con desconocidos] mientras que la predominancia de pulsos craneales provocaba interacciones de carácter amistoso [generalmente con conocidos] y focalización hacia los artistas en escena. 
En cuanto al comportamiento de la masa, los estados de trance y balanceo entre el público se sucedían con los graves, mientras que el "bote simultáneo" [sin llegar al pogo] se activaba al combinarse éstos con melodías agudas muy percutidas y marcadas.


DESPUES

Para representar estos efectos, he analizado el fragmento inicial de 'Independent Dancer' [tema del último álbum de Kalabrese] e identificado visualmente las incorporaciones de instrumentos a la melodía según las áreas del cuerpo que respondían a ellas [hay sonidos que no se perciben con auriculares o altavoces de algunos equipos] :






LO UTIL

Según he leído en las fuentes que adjunto al final de esta entrada, cada parte del cuerpo humano tiene una resonancia particular, como una huella dactilar única, que hace que entre en resonancia cuando a ella llega la nota-frecuencia adecuada; estos rangos apenas varían de un individuo a otro. 
Pensando en el objetivo final del proyecto de discoteca, se me ocurren varias aplicaciones de estas observaciones, empezando por un SUELO VIBRANTE con unas determinadas características de grosor, materiales, posicionamiento cambiante de los altavoces bajo él, impermeabilización, etc...que permita adaptar un gran espacio a un amplio abanico de eventos musicales, teatrales,... estableciendo AREAS INVISIBLES.
Se trata de una manipulación del usuario que, si bien tendría libertad para elegir dónde posicionarse, estaría siendo involuntariamente atraído por las vibraciones de unas zonas u otras. Desde esta perspectiva se podría analizar la naturaleza de las personas, independientemente de cómo vistan o actúen, en función de las áreas que frecuenten.

En el vídeo siguiente se pone de manifiesto el orden invisible de las cosas, lo que en realidad está ocurriendo en nuestro interior cuando el cuerpo es sometido a las vibraciones, sólo audibles entre los 16 y los 20.000 Hz:




Continúo investigando en esta línea y sus aplicaciones en arquitectura. Éstos son algunos de los documentos gracias a los cuales he podido profundizar en el tema, unos se orientan hacia visiones alternativas y místicas, mientras que otros tratan aspectos objetivos de exposición y seguridad frente a las vibraciones:



No hay comentarios:

Publicar un comentario